China y Rusia construirán conjuntamente aviones de pasajeros de fuselaje ancho

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SHANGAI, 22 May — China y Rusia establecieron hoy lunes una empresa mixta para construir aviones de pasajeros de fuselaje ancho, en el que constituye el último intento de los dos países por entrar en el lucrativo mercado dominado desde tiempo atrás por Boeing y Airbus.

China-Russia Commercial Aircraft Internacional Co. Ltd (CRAIC), con sede en Shanghai, ha completado su registro empresarial y ha obtenido la respectiva licencia de operación, informó su socio chino, la estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).

El presidente de COMAC, Jin Zhuanglong, dijo que la constitución de la empresa mixta representa un avance clave en el programa sino-ruso para desarrollar aviones de doble pasillo, y que el objetivo primordial es producir naves “competitivas” para trayectos largos para el mercado mundial de la aviación.

CRAIC será responsable de la investigación, la fabricación, el mercadeo, la comercialización y el servicio a sus aviones. Según un acuerdo firmado entre COMAC y su socio ruso, United Aircraft Corp (UAC), se dará prioridad al desarrollo y la producción de aeronaves de 280 asientos con una autonomía de vuelo de 12.000 kilómetros.

El proceso de diseño del aparato comenzará “pronto”, de acuerdo con el plan, que también señala que la línea de ensamblaje general estará ubicada en Shanghai.

La junta directiva, integrada por ocho personas, cuatro de China y cuatro de Rusia, estará encabezada por el vicepresidente de UAC, Vladislav Masalov.

Semanas atrás, el avión de pasajeros de fuselaje estrecho de COMAC, el C919, realizó exitosamente su vuelo inaugural. Se trata del primer avión de gran tamaño de fabricación nacional de China, diseñado para competir con el modernizado A320 de Airbus y la nueva generación del Boeing B737.

COMAC ya tiene en el mercado dos aviones de su modelo regional ARJ21.

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