El caso de la turista argentina que enfermó en un crucero y está en coma

TurNoticias

Según publica el matutino La Nación de Buenos aires, la turista argentina Ana María A. se encuentra internada desde hace doce días en Jamaica luego de sufrir una descompensación en un crucero y será traslada al país una vez que las autoridades sanitarias de la isla lo autoricen.

Según fuentes oficiales, el Gobierno acordó con la empresa de medicina prepaga Osde y con Assist Card el traslado de la paciente cuando su estado de salud evolucione, ya que de lo contrario “se la expondría a un riesgo mayor”. La mujer debió ser inducida en coma farmacológico.

Ana María estaba de vacaciones desde hacía tres semanas por Estados Unidos y el Caribe junto a su hija Celeste, de 22 años. Según contó Omar A., hermano de Ana María, madre e hija abordaron un crucero de la empresa Norwegian Cruise -con bandera de Bahamas- en Miami.

En el crucero, Ana María sintió fuertes dolores de abdomen y consultó al médico a bordo. “El informe del doctor dictaminó que padecía una gastroenteritis aguda, por lo que fue medicada con ese diagnóstico. Pero los dolores continuaron y el capitán del crucero decidió que Ana María debía descender en Jamaica para una atención”, explicó Omar Arroyos.

Según detalló el hombre, la familia está gastando unos 4000 dólares por día y llevan gastados cerca de 70.000 dólares.

Trasladan a la argentina internada en Jamaica

La mujer de 49 años que sufrió una descompensación mientras participaba de un crucero en Jamaica y permaneció hospitalizada en terapia intensiva, con coma inducido durante 15 días en ese país, arribará esta tarde al Aeroparque Jorge Newbery a bordo de un avión sanitario dispuesto por su seguro del viajero.

“Se resolvió gracias a la presión de los medios, por eso Assist Card decide hacerse cargo del vuelo y nosotros de la internación en Jamaica, porque estaba previsto que esté internada no menos de 15 días”, aseguró Guillermo Baqué, el esposo de Ana María Arroyo, en diálogo con Radio Uno.

Según explicó, la llegada del avión está prevista para las 18, pero todo dependerá de que se vayan cumpliendo con los horarios de llegada y partida del avión.

Desde Jamaica y poco antes de abordar el vuelo que los traerá de vuelta a Buenos Aires junto a una de las hijas de ambos, Baqué explicó que “intentaron despertarla durante dos días pero está muy dolorida, por lo que volvieron a dormirla”.

El abogado quilmeño explicó que en Ocho Ríos, donde fue bajada Ana María, “no hay nada”, ante lo cual “el cónsul Juan Núñez decidió el traerla” hacia la localidad de Saint Andrew, porque “de quedarse allá se moría”.

“Cuando la traen del hospital, la situación de Ana era desesperante, estaba al punto de la muerte”, contó.

“Acá no hay terapia intensiva y tampoco hay equipos de respiración artificial, por eso tuvieron que usar uno manual, hasta que pudieron traer uno de Kingston al hospital de la universidad” cinco días después, explicó.

El 12 de abril, cuando disfrutaba de unas vacaciones a bordo de un crucero de Norwegian Cruise en compañía de una de sus hijas, Ana María Arroyo sintió fuertes dolores de abdomen y el médico de a bordo le diagnosticó una gastroenteritis aguda, medicándola para esto.

Dada la persistencia de los dolores y la ineficacia del tratamiento, el capitán del crucero decidió que Ana María y su hija desciendan del barco para recibir una mayor atención médica en tierra, a pesar de que el lugar donde las dejaba no contaba con un centro asistencial acorde con sus necesidades.

Ante los reclamos de la joven, la única respuesta de las autoridades del barco fue hacerla descender esposada, según denunció.

A través de un comunicado de Assist Card que fue publicado en el grupo de Facebook “Ayudemos a Ana María”, el avión que concretará el traslado es “un LearJet 60 equipado con la más alta tecnología en medicina aérea y la tripulación está integrada por médicos y enfermeros egresados del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial con vasta experiencia en repatriaciones sanitarias”.

“Estaremos esperando a Ana con un completo operativo médico y una vez que haya aterrizado el avión será trasladada en una ambulancia de alta complejidad hasta el centro de salud que designe la familia”, concluyeron.

El pasado viernes, el gobierno argentino acordó con la empresa de asistencia al viajero Assist Card y la prepaga Osde el regreso a Argentina de la paciente Ana María Arroyos, una vez que las autoridades sanitarias de Jamaica lo autorizaran.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, “mediante una gestión conjunta de la jefatura de Gabinete de ministros, el Ministerio de Salud y la Cancillería, las empresas OSDE y Assist Card se comprometieron a llevar adelante las medidas tendientes a concretar el traslado a nuestro país de la turista argentina”.

(La Nación / Telefe )

Deja un comentario