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En 2017 se multó a empresas de turismo por $1.295.000

En 2017 se multó a empresas de turismo por $1.295.000 y se actuó de oficio por problemas de información e incumplimiento de ofertas

-Los principales motivos de reclamos fueron imprecisiones en la publicidad, incumplimientos en la oferta e información insuficiente.

– Además, mediante actuaciones de oficio se logró que dos agencias de viajes online modifiquen la información publicada que no cumplía con la normativa.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció 52 multas a 32 empresas de turismo por un total de $ 1.295.000 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron imprecisiones en la publicidad, tamaño de letra, incumplimientos en la oferta e información insuficiente a los consumidores.

Actuaciones de oficio por problemas de información e incumplimiento de ofertas

Defensa del Consumidor ordenó que las agencias de viajes online ASATEJ (ALMUNDO.com) y AVANTRIP.com modifiquen la información que publicaban en sus sitios web, luego de iniciar actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.

En el caso de ASATEJ/ALMUNDO, Defensa del Consumidor detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés. Al finalizar la operación la empresa eliminaba una bonificación que terminaba encareciendo el precio final.

Con respecto a AVANTRIP, los consumidores se veían obligados a manifestarse por la negativa ante un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba cargos automáticos al no desactivar la selección. Se trata de una conducta expresamente prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, en operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, AVANTRIP informaba con posterioridad que se trataba de una opción sólo en vuelos seleccionados, lo que inducía a error a los consumidores.

Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación contra la firma TRIVAGO por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.

Estadística de reclamos

Entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro “Hotelería y Turismo”, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.

Dentro de ese rubro, ASATEJ SRL (ALMUNDO) lidera el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por BOOKING.COM ARGENTINA S.R.L. con 26 (7%) y AVANTRIP.COM S.R.L. con 14 reclamos (4,03%).

 

Fuente: Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

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