Expedia invierte en Depegar.com

TurNoticias

La inversión multimillonaria de Expedia en la OTA Despegar.com forma parte de una estrategia de la online norteamericana para fortalecerse en el mercado de Latinoamérica, de indudable potencial, pero también fuera, ya que controlará la expansión de Despegar en otros emisores. Así lo explica en un artículo el director de investigación de la consultora PhoCusWright, Luke Bujarski.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo a comienzos de esta semana, en Expedia invierte 250 M € en Despegar.com , las dos agencias online mantienen una relación comercial desde el 2002, a través de Expedia Affiliate Network. Ahora, esta inversión, que supone que supone para la norteamericana la toma del control en tres sentidos: bloquea la potencial adquisición por parte de su principal rival, Priceline; obtiene un inventario en Latinoamérica difícilmente accesible de otro modo; y controla de manera exclusiva la expansión de Despegar fuera de América Latina.

En una conferencia tras el anuncio de la operación, el director Financiero de Expedia, Mike Doyle, confirmó que la nueva inyección de capital ayudará a solidificar la ya fuerte posición de la marca en el mercado de la región y no descarta una llegar a una relación más profunda entre ambas compañías.

Despegar genera alrededor de 4.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) en reservas brutas anuales, la mitad de las cuales provienen de reservas hoteleras. Y es que además de vuelos, la OTA tiene en su portfolio 35.000 hoteles de Latinoamérica bajo contrato directo. No obstante, un tercio del negocio de Despegar (bajo la marca Decolar en Estados Unidos) es generado fuera de América Latina. Por otro lado, recientemente lanzó el producto de rent a car que permite a compañías pequeñas ofrecer su inventario en la agencia.

En cuanto a la presencia del mayor competidor de Expedia en Latinoamérica, Bujarski señala que Priceline está desarrollando una fuerte estrategia en la región también. Pero mientras que su subsidiaria Booking.com está logrando mucha popularidad entre los viajeros de negocios (sobre todo en Brasil), ninguna de las marcas de Priceline ofrece un servicio comparable al de Despegar para el segmento vacacional. Considera que la norteamericana necesitaría para ello una mayor inversión en marketing y publicidad.

En general Latinoamérica es un mercado complicado para entrar porque no es uniforme, hay diferencias de lenguaje, de comportamiento del consumidor y las distintas regulaciones también suponen dificultad, lo que no permite desarrollar una estrategia unificada.
Pero se trata de un mercado con amplio potencial. Los seis mayores mercados de la región –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- sumaron unos 85.000 millones de dólares (80.000 millones de euros) en reservas brutas en 2014, creciendo una media anual del 6%. Con una penetración de tan sólo el 21%, inferior a la del otro gran mercado en desarrollo, el asiático, que tiene refleja un 27%, tiene sin embargo un gran potencial de crecimiento para los próximos cinco años. Las reservas en los sites de proveedores y OTA crecerán un 15% anual, sobre todo en el ámbito hotelero, hasta 2016.

Mientras que la previsión económica para Brasil es negativa, resulta prometedora para México y Colombia, con un gran crecimiento de la clase media y de la demanda de viajes. No obstante, aunque la perspectiva económica es importante, el verdadero potencial de crecimiento estriba en la conversión de las reservas realizadas a través del canal tradicional en reservas online.

El mercado hotelero en la región es especialmente fuerte. Los hoteles de México generan más ingresos que en Alemania, España o Francia. Hay alrededor de 1,5 millones de habitaciones de hotel tradicionales en los seis principales mercados. De las 475.000 habitaciones de Brasil, un 70% pertenecen a marcas independientes, y un 40% son hoteles de menos de 20 habitaciones. Por otro lado, la oferta no tradicional, incluye pensiones, apartamentos, ‘love’ hotels (un formato muy popular en Brasil), entre otras modalidades. Booking.com ofrece unas 15.400 propiedades en Brasil, de las que el 35% pertenece a estos tipos de alojamiento no tradicionales.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario