La OMT aceptó la afiliación de Airbnb

La Organización Mundial del Turismo (OMT)   “no tuvo otro remedio”  que aceptar la candidatura de la plataforma de alojamiento Airbnbcomo miembro afiliado en mayo de este año, afirmó   Eugenio Yunis -miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT-.  La decisión fue criticada por miembros de la industria turística, en particular hoteleros, enfrentados a Airbnb por considerar a esta empresa el ejemplo más claro de competencia desleal en el sector del alojamiento.

En el I Encuentro Iberoamericano sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, celebrado en Montevideo en abril, y coorganizado por la OMT, Airbnb canceló su participación en un panel a último momento.

Había comprometido la asistencia de un ejecutivo basado en Sao Paulo (Brasil). En esa instancia, el director de la OMT para América Latina, el argentino Alejandro Varela, dijo que en su opinión la regulación de las aplicaciones digitales de economía colaborativa en el sector turístico es algo que “llegará”.

Pocas semanas después, la OMT aceptó la candidatura de Airbnb como miembro afiliado de la organización. La plataforma de alquiler de alojamiento turístico se sumó así a un organismo en el que están representados sus principales detractores, como asociaciones hoteleras y gobiernos que buscan regular su actividad.

En esa conferencia en Montevideo, Airbnb fue el enemigo. Casi todos los expositores -miembros de la industria hotelera de España, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros países- atacaron a la empresa y al modelo de intercambio que representa dentro de la nueva economía.

(Hosteltur)