Las low cost en España venden casi exclusivamente online

En España el 62% de los vuelos que se venden anualmente son low cost, lo que supone 43 millones de reservas. De estas, sólo 2,4 millones (el 5,6%) se realizan a través de agencias de viajes presenciales, según se dijo este miércoles en el Amadeus Forum Technology.

Según dijo Vicente Bosque, air content & LCC manager de Amadeus, de esos 43 millones de vuelos, las agencias intermediaron en el 28% de las reservas mientras que el 72% fueron ventas directas en las web de las aerolíneas low cost. Y del 28% vendido por agencias, el 80% fueron agencias online y el 20% agencias presenciales.

Esos porcentajes se traducen en el mencionado dato del 5,6% vendido por agencias presenciales del total de 43 millones de vuelos reservados en España anualmente. Por su parte, las agencia online intermediaron en el 22,3% del total (9,6 millones).

De hecho, para las agencias online los vuelos low cost suponen el 50% del producto aéreovendido, mientras que para las agencias presenciales apenas es el 15%, según los datos expuestos por Amadeus.

Las agencias no están aprovechando el modelo LCC

En este sentido, Bosque concluyó señalando que actualmente las agencias de viajes “no están aprovechando el modelo” de las low cost carrier (LCC) “que seguirá creciendo”. Para aprovechar esta oportunidad de negocio, el ejecutivo de Amadeus señaló que era necesario ofrecerlo más al cliente y contar con las herramientas adecuadas para rentabilizar su venta.

Y dijo que el futuro apuntaba a la desaparición de las los cost como modelo específico por el hecho de que todas las compañías lo serán en un futuro para el corto y medio radio, desapareciendo la diferencia.

Y para ilustrar esta desaparición progresiva de diferencias entre aerolíneas low cost y tradicionales, se refirió al cambio de compañías low cost como Ryanair, que ha comenzado a vender a través de agencias de viajes, o de tradicionales como Iberia, que ya cobra por equipaje en las tarifas bajas.

Economía colaborativa

En el evento de Amadeus también se habló de la llamada economía colaborativa. Luigi Battista, head of business development de Amadeus, mencionó casos como los de Blablacar en transporte, o Airbnb en alojamiento, y aseguró que si bien el modelo de intercambio no es nuevo, sí lo es el mercado y las fórmulas de negocio.

Aseguró que era un segmento en crecimiento y que representa una oportunidad para las agencias de viajes, ya que el cliente lo busca. Y añadió que, para ello, es muy importante la tecnología. En este sentido, apuntó que Amadeus está entrando en estos segmentos de economía colaborativa (alojamiento y transporte).

(Hosteltur)