Las Nuevas Modalidades de Alojamiento: hoteles boutique, hoteles con encanto, hoteles Feng-Shui. Por Adela Pug *

En la actualidad  consumidores se han vuelto mucho  más exigentes y las instancias de alojamiento no han hecho más que detectar esas exigencias. De esta forma se perfilan nuevos empresarios con una nueva visión, observadores de las nuevas realidades y conocedores de los efectos de la globalización.

HOTELES BOUTIQUE

Estos hoteles pequeños son un nicho en la industria destinado a servir a viajeros que buscan experimentar un servicio personalizado, las amenidades de lujo, el diseño interesante y las ubicaciones céntricas.

Se utiliza la imaginación para crear los más sofisticados detalles dentro del cuarto. Desde bocados retro en el mini bar hasta la ducha, servicios especiales de pases VIP para centros nocturnos, instrucción de yoga en el cuarto y vistas a los mejores paisajes del lugar en el que se encuentren ubicados.

El trato personalizado es la característica distintiva de este tipo de hoteles. Se llega a conocer al cliente y a sus hábitos particulares  en grado extremo, de manera de cultivar  una fidelidad permanente sin necesidad de campañas publicitarias costosas. La mayor inversión en publicidad está en la calidad y sofisticación del servicio que se presta; desde llevar  un registro del cereal elegido por   cada cliente, de  sus revistas y gustos más exquisitos.

Las habitaciones suelen exhibir obras  de pintores o escultores famosos, las vistas son fabulosas, las tinas de gran tamaño.

Existen también hoteles boutiques temáticos en cuanto a su decoración como los Art Deco,  en Miami, o los más austeros de tendencia Zen. Reconstruyen la moda, la música y la decoración de una época en  la sofisticación de los diseños de los cuartos.

En general estos hoteles  son antiguas construcciones señoriales o históricas, restauradas y recicladas con diseños contemporáneos.

En Latinoamérica ésta es una propuesta interesante: acondicionar  viejas construcciones históricas y adaptarlas a este tipo de mercado. Las inversiones son importantes por la cantidad de detalles de lujo y  comodidad que requieren, pero  apuntan a un mercado  de ingresos muy altos, a un sector  que aprecia  enormemente los “valores agregados” que este tipo de hospedaje le ofrece. Y que  no tiene en cuenta el precio a la hora de analizar los mejores servicios.

Se encuentran exponentes en Miami,  en South Beach,  en el distrito Art Deco. Aquí los hoteles boutique son la regla. La pagina de la web www.MiamiBoutiqueHotels.com, registra las características de estos hoteles, como también lo hace www.epoquehotels.com.

La relevancia alcanzada por  estos hoteles en algunos lugares ha estimulado el apoyo del sector público y las entidades privadas  a los efectos de su comercialización como atracción turística para la recreación, los negocios y las convenciones.

Se advierte que este tipo de plataformas congregan a  varios hoteles del mundo con características similares y que intentan satisfacer a   un nicho de mercado exclusivo y refinado.

Las plataformas de Internet que aúnan  determinados grupos de hoteles  o tipos de alojamiento – en este caso hoteles boutique- lo que hacen es brindar a quienes integran la plataforma un medio de comercializar sus productos en todo el mundo, disminuyendo así  el esfuerzo de hacerlo de manera aislada,  y presentando   además  una oferta  de formación para los asociados, a fin de mantener el nivel de servicios en todos los miembros del conjunto.

Otro ejemplo en Latinoamérica de este servicio de hoteles boutique es Hoteles Boutique de México, una colección de hoteles singulares ubicados en todo México que han sido catalogados como hoteles boutique por  su tamaño íntimo, por su apariencia similar, con un alto servicio personalizado, su estilo individual, y sus atributos sobresalientes.
El alojamiento en estos hoteles mexicanos únicos en su género, testimonian  el atractivo que distingue el encanto verdadero del país. Han logrado ser parte de esta colección debido al modo especial con que pueden hacer que las  vacaciones sean una experiencia maravillosa por los altos niveles de servicio y atención personal.

Cuáles son las condiciones que debe cumplir un hotel para ser un hotel boutique?

Este tipo de hoteles están separados del resto por su individualidad. Son “boutique” porque son “únicos”. La categorización por estrella,   u otro  tipo de categorización,  es improcedente para ellos porque  pertenecen a una clase diferente. “Boutique” presupone lo mejor en gusto,  desde el mobiliario hasta la comida. Significa “experimentar” algo fuera de lo ordinario.

Los hoteles boutique son pequeños y por ello pueden mantener un alto nivel de atención  y servicio personalizado. La mayoría tiene menos de 50 habitaciones. El estilo en las habitaciones varía en función de los hoteles, pudiendo consistir en villas enteras, casitas, bungalows o una combinación de todas ellas.

Por lo común  son unidades separadas y ya están equipadas con su propio spa, kitchenette, patio, jardín, o una vista exclusiva.

Las grandes cadenas hoteleras también han descubierto el atractivo de los hoteles “boutique” . Sol Meliá, principal cadena española,  con más de 350 hoteles, lanzó hace unos meses la línea Boutique, reservada a los hoteles más encumbrados  de la cadena. Se trata de establecimientos pequeños, ubicados en edificios históricos en el centro de las ciudades, y con un servicio muy personalizado. Actualmente hay diez hoteles bajo esta denominación, entre los que destaca el Meliá Colbert, de 38 habitaciones, situado en el centro de París, y el Meliá Trujillo, construido en un antiguo convento rehabilitado. Esta tendencia ha sido seguida por más cadenas hoteleras, que empiezan a darse cuenta de que la estandarización del producto no siempre es la mejor opción.

Los empresarios visionarios  sostienen que el hombre de negocios busca, cada vez más, lugares acogedores en las ciudades que creen la ilusión de estar  más en casa que en un hotel.

HOTELES CON ENCANTO

Los hoteles con encanto, situados en lugares a veces remotos, pero que permiten disfrutar de un entorno histórico y un trato más personalizado, viven un momento de fuerte impulso. Parte de este crecimiento se debe al nacimiento de asociaciones que ayudan a los pequeños hoteleros a darse a conocer y aprovechar economías de escala que hacen más fácil su supervivencia.

Algunos establecimientos están siendo puestos en marcha por inversores, que dejan en manos de hoteleros la gestión. En otros casos, ejecutivos de ciudad, cansados de la vida urbana, deciden cambiar de rumbo y montan un pequeño hotel singular.

Rusticae, es un club de calidad que agrupa a 85 pequeños hoteles con un máximo de 25 habitaciones. La red divide sus establecimientos en tres categorías: sencillez, encanto y elegancia, y exige que todos los establecimientos tengan una arquitectura peculiar, una decoración mimada y un trato personalizado. Rusticae ofrece una central de reservas y formación y promoción a sus hoteles. Además, funciona como una central de compras para los establecimientos.

Rusticae tiene dos marcas:

Rusticae, que es un club de calidad para pequeños hoteles con carácter en el campo y Metrópoli,  que  es el club de calidad de pequeños hoteles urbanos.

“Las ventajas de pertenecer a una red como Rusticae disminuye la gran dificultad de estos hoteles en conseguir buenas negociaciones con los proveedores, y acceder a precios competitivos. Rusticae negocia  para ochocientas habitaciones y esto  da mucha fuerza”.[1]

El objetivo de todas estas iniciativas, en las que también se incluyen redes como Charming Hotels, Relaix Chateaux y Relaix du Silence, es fomentar la creación de hoteles que se alejen de los hoteles de masas.

Una muestra  de este tipo de hoteles lo vemos en Charming Hotels,  que se ha centrado en Andalucía para ofrecer a sus clientes pequeños hoteles ubicados en ciudades monumentales, cortijos, monasterios y conventos. La compañía tiene unos cincuenta asociados y funciona como una central de reservas. Su público mayoritario son touroperadores, británicos y alemanes sobre todo, que ofrecen a sus clientes turismo de interior en hoteles con encanto, aunque también funciona para clientes españoles. Se puede ver en su sitio web www.charminghotels-spain.com

Otro ejemplo lo constituye  Estancias de España (www.estancias.com) que es una cadena de hoteles  y restaurantes que comparten el denominador común de estar ubicados en edificios históricos y singulares. Todos fueron algo diferente en el pasado: monasterios, castillos, palacios, casonas, masías, cortijos, haciendas, conventos o fortalezas. Poseen una ambientación y un entorno acordes con su categoría y cubren unas exigentes condiciones de calidad en el servicio a sus clientes. Estancias de España se centra en cuatro conceptos para sus productos: historia, arte, cultura y tradiciones

HOTELES FENG SHUI

El feng shui (viento – agua) surgió a partir de la contemplación y estudio de la naturaleza. Los antiguos chinos identificaron  fases o ciclos de cambio que se presentan tanto en la naturaleza como en el ser humano.  Estos ciclos fueron estudiados desde diferentes perspectivas,  una de ellas fue encontrar relación entre la energía de un sitio y los sucesos de esa región. El feng shui busca sintonizar las energías de la tierra con el ser humano, siguiendo antiguas leyes que hoy continúan  siendo válidas para que la energía fluya y nutra verdaderamente,  de manera natural,  al entorno y  a sus habitantes.

Un estudio de feng shui toma en consideración la geografia, la alineación cardinal del edificio, las formas naturales del paisaje  y también las formas creadas por el hombre.

Durante miles de años el feng shui  fue reservado a la construcción de palacios y templos de la antigua China pero hoy se ha abierto a todo el mundo como una constante aspiración al  bienestar.

La aplicación del feng shui puede encontrarse en ciudades populosas como Las Vegas, y en  construcciones imponentes cmo el  Potala del Tibet. Ambos ejemplos expresan al elemento fuego ascendente pero con orientaciones totalmente distintas. Cuando se habla de materia, energía y feng shui hay que detenerse a pensar dónde encontrar los elementos materiales más puros y saludables para el espacio que nos rodea. Desde el punto de vista energético es preferible una vivienda construida con argamasa natural y piedra,  por humilde que sea,  a una estructura similar utilizando cemento y acero. Las principales razones tienen que ver con la emanación propia de las estructuras y su impacto sobre la vitalidad y salud general. El ejemplo más claro son los edificios modernos,  totalmente sellados,  que no permiten una comunicación con el entorno, una comunicación que reemplaza el cemento por la tierra, el aire externo por el aire acondicionado, la luz natural por luz artificial, un conjunto de hechos que separan al hombre de las verdaderas fuentes de salud y energía.

Algunos materiales que son considerados negativos  son los granitos radiactivos, los yesos procedentes de residuos incinerados, las maderas tratadas con formaldehído, las pinturas químicas que no transpiran, las fibras sintéticas que se cargan eléctricamente, los revestimientos aislantes de fibra de vidrio o amianto, el abuso de superficies plásticas, los rellenos a base de escombros diversos, los esqueletos metálicos que provocan  disturbios magnéticos, etc. Los futuros arquitectos, constructores, interioristas y consultores de feng shui pueden pensar en entornos más saludables y respetuosos.

El Feng-Shui, como arte de ubicación y orientación de las construcciones, sufrió a  comienzos de siglo la censura de la Revolución Cultural China. Sin embargo se siguió aplicando en la ejecución de terrenos, los realineamientos de puertas, la decoración de interiores y la ubicación de tumbas.

Las enseñanzas del Feng-Shui han sido aplicadas no solo en casas sino en templos, tumbas, monumentos, palacios, jardines Zen y, en la actualidad, en la arquitectura y decoración de  edificios comerciales y públicos, como bancos, hoteles y hospitales de todo el mundo. Muchos estudios de arquitectura de Estados Unidos y Europa ya cuentan con asesores en este arte chino. Proyectos tales como el edificio del Banco de Hong Kong y el Hotel Hyatt,  en Singapur, adhieren a la aplicación del Feng-Shui en la arquitectura moderna.
No solo en China encontramos conocimientos como el Feng-Shui, en casi todas las culturas milenarias podemos descubrir principios de construcción y urbanización basados en las fuerzas invisibles de la Naturaleza; las arquitecturas vernáculas han reunido en sus tradiciones, experiencias, y observaciones, pautas constructivas que pueden ser más sabias y pragmáticas que los conceptos abstractos de las teorías de la arquitectura contemporánea. Antes de diseñar y proyectar para un lugar, el arquitecto debería considerar las fuerzas que definen el paisaje, ya sea natural o urbano.

EJEMPLOS DE HOTELES FENG SHUI:

Villa Casanova: Este encantador y elegante edificio de los años ’30 está situado en la espléndida isla del Lido, que ya enla Belle Epoque era considerada una de las localidades italianas más tranquilas y refinadas. Playas hermosas, canales característicos, elegantes chalets en estilo Liberty, jardines florecidos y reservas naturales como las que se encuentran en la localidad Alberoni, hacen de esta isla un ambiente natural de paz y serenidad, a pocos pasos del abarrotado casco histórico de Venecia. Se decidió empezar las obras de refacción de acuerdo con algunos principios de la bio-arquitectura y del Feng-Shui, para instalar  a los huéspedes en un ambiente “natural y ecológico”. Se utilizaron materiales no tóxicos: corcho para aislar el techo, pinturas atóxicas en las paredes, cera y aceite para lustrar el viejo parquet de madera, las vigas y las ventanas. En cada habitación se colocó  un disyuntor de corriente para la protección contra las ondas electromagnéticas, asegurando un sueño muy saludable. Además, para preservar un recurso importante como el agua, se pusieron  reductores de capacidad en las duchas, dejando que sean los clientes quienes decidan cuándo es el momento de cambiar las toallas. El abundante desayuno, servido en verano en el jardín florecido, propone una buena selección de productos biológicos y genuinos,  y la línea cortesía en los baños,  contiene productos naturales. Los muebles de las habitaciones están exentos de  formaldehídos, muy dañosos para las vías respiratorias. Casanova dispone de habitaciones luminosas, elegantes y tranquilas, algunas con vista al jardín, otras situadas en la buhardilla, restauradas según algunos criterios de la bio-arquitectura y dotadas de las más modernas comodidades como Tv vía satélite, aire acondicionado, teléfono de línea directa, secador de pelo y minibar. Los cuartos de baño están equipados con ducha o bañera. Las vigas de las habitaciones de la buhardilla han sido tratadas con aceite y los ladrillos son cara vista, y todas están  engalanadas con alfombras persas originales,  de antigua manufactura. Las camas están decoradas a mano y reproponen las tonalidades de los tejidos usados para la decoración. Los muebles, típicos del artesanado véneto, no han sido tratados con sustancias tóxicas.

Hotel Ascot en Suiza: Este hotel  invoca en su publicidad los principios del Feng Shui diciendo que “es el arte de vivir con la finalidad de mejorar el flujo del “chi” (energía) de nuestro ambiente” . Los beneficios del Feng Shui se han aplicado a todo el hotel y están destinados a la paz mental.

Como comentario a este apartado comprobamos que el  Feng-Shui comienza a aceptarse en todo el mundo como una ciencia que vincula la Arquitectura con la Ecología y que intenta restituir la armonía entre el Cosmos, el Hombre y la Tierra.

OTROS MODELOS HOTELEROS PARA NICHOS ESPECÍFICOS DE MERCADO

Los  requerimientos de consumidores cada vez más sofisticados han obligado a los empresarios del sector a buscar las formas de satisfacerlos. Es así como han aparecido ciertas  modalidades hoteleras que tratan de cubrir  las necesidades de cada uno de estos nichos de mercado. Así  tenemos:

  • ALL SUITES HOTELS: Que son hoteles cuyas habitaciones son todas espaciosas y tipo suite. 
  • BUDGET HOTEL: Hoteles con servicios muy limitados destinados a cubrir necesidades básicas a precios muy accesibles,
  • HOTELES OFICINA: Equipados con las más alta tecnología que proporcionan a sus huéspedes todos los servicios de oficina en las habitaciones
  • HOTELES DE CONVENCIONES: Especialmente diseñados para la celebración de congresos, convenciones y reuniones.

Los establecimientos hoteleros del futuro dejarán de ser una unidad independiente  para pasar a formar parte de un complejo integral. El hotel es una parte más de un conjunto de varios componentes, como pueden ser centros comerciales, centro de convenciones, edificio de oficinas, campos de golf, puerto deportivo, residencias, instalaciones deportivas.

Otra característica que detentarán los nuevos emprendimientos hoteleros tiene que ver con su ubicación. La tendencia,  estos ultimos años,  es el desplazamiento de la oferta hotelera a las afueras de las grandes urbes, debido a la inexistencia de terrenos disponibles  en las grandes ciudades, o a alto precio, la ubicación de las oficinas y empresas en las zonas perimetrales de las ciudades, el desarrollo del concepto Business Park o Parque industrial,  y la mejora de las autopistas y cinturones.

Estas situaciones han contribuido también  a la aparición de un nuevo concepto hotelero cual es el de Budget hotel que ya se comentara más arriba.

[1] www.rusticae.com. Diciembre 2004

 

* Adela PUIG es Magister en Dirección de Empresas Turísticas. Universidad Politécnica de Madrid; Contadora Pública Nacional y Licenciada en Administración (U.N.R.); co-autora de “Legislación y Contratos Turísticos”, Valetta Ediciones, Bs. As., 1998; autora de “Los Nuevos Negocios Turísticos”, Valletta Ediciones, Buenos Aires, 2006; Directora de la Carrera de Especialización en “Empresas y Emprendimientos Turísticos”, Facultad de Cs. Económicas y Estadística de la U.N.R.; disertante y conferencista especializada en Turismo, habiendo publicado artículos en la Revista del Consejo Profesional de Cs. Económicas de Rosario y en diarios nacionales y revistas especializadas.