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Las vacaciones de invierno dejaron US$ 897 millones

Este fin de semana las provincias argentinas que aún permanecían en vacaciones de invierno terminaron con su receso: en total se movilizaron 13,5 millones de turistas y excursionistas por todo el territorio nacional. 

El impacto en las economías regionales fue cercano a los 16.000 millones de pesos (US$ 897 millones) y una de las características de este año es que las estadías fueron más cortas, pero las familias no redujeron el gasto, respecto al 2016.

El informe que regularmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja que este año hubo un total de 4,9 millones de turistas, con una permanencia promedio de cuatro días, y un gasto directo de 13.702 millones de pesos (US$ 768,8 millones) en las ciudades del interior. A esta cifra hay que sumar a los 8,6 millones de excursionistas, que se trasladaron para pasar el día en otra ciudad, y tuvieron un gasto medio de 270 pesos (US$ 15,1).

En el relevamiento que se realizó en las 40 ciudades más importantes del circuito turístico nacional se registró que la venta de bienes y servicios vinculada al turismo  estuvo en  niveles “similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas”.

Según expresaron desde CAME, este invierno las familias eligieron permanecer “un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación”, agregando como dato que la mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva.

El gasto promedio diario por visitante fue menor al que se ha registrado durante los fines de semana largos y eso se debe –explican- a que muchas familias “fueron alojadas por vínculos cercanos”.

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas y ciudad de Mendoza, así como también los de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. La Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy elegida principalmente por los que buscaron vacaciones con shopping, cultura y espectáculos. Del exterior, las principales ciudades competencia fueron Miami y destinos de Chile.

Por regiones, informó CAME, la más concurrida fue el Noroeste con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%.

 

(CAME)

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