Más de un millón de argentinos viajan a Paraguay por la visita del Papa Francisco

Se producirá el mayor cruce fronterizo en la historia de ambos países. Entre un millón y un millón y medio de argentinos viajarán en estos días a Paraguay para la visita que el Papa Francisco hace a ese país entre este viernes 10 y el domingo próximo, informaron fuentes oficiales. El pontífice celebrará misas en Caacupé, el sábado, y en Asunción el domingo.

“Más de un millón de argentinos cruzarán a Asunción por la llegada de su Santidad”, informó la Dirección de Vialidad de Argentina en un comunicado que emitió para emitir una serie de recomendaciones para aquellos viajeros que se dirijan a Paraguay por carretera.

El organismo público sugirió iniciar el trayecto por tierra con destino a Asunción con dos días de antelación, “debido a que se espera una elevada afluencia de visitantes”.

La avalancha de fieles argentinos que invadirá Paraguay será el mayor cruce fronterizo de la historia argentina, según las previsiones de las autoridades migratorias de ambos países.

La conexión se realiza por la ruta nacional 11, que conduce al paso internacional que una la ciudad argentina de Clorinda en la provincia de Formosa con la localidad paraguaya de Puerto Falcón.

Allí habrá 14 puestos móviles equipados “para el control migratorio integrado y diferenciado por parte de funcionarios de ambos países”, según informó la Dirección de Vialidad.

Antes de llegar al punto fronterizo en la cabecera del Puente San Ignacio de Loyola se realizan inspecciones a los vehículos en las ciudades argentinas de Resistencia, Formosa y Clorinda.

A su vez, la Gendarmería Nacional Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional realizan un operativo de prevención en la zona.

Para agilizar el desplazamiento de peregrinos por vía terrestre, desde este jueves se restringió el transporte de cargas en camiones en las rutas 11 y 81 de Argentina.

Por su parte, el Ministerio de Salud argentino anunció que desplegó 10 bases sanitarias en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

La cartera sanitaria destinará al operativo especial -vigente entre los días 9 y 14- ambulancias, helicópteros, aviones sanitarios, camiones con planta potabilizadora de agua, camiones sanitarios, tiendas de campaña militar sanitarias y baños químicos.

Además, con motivo del traslado masivo de fieles, Argentina y Paraguay firmaron un convenio que establece un procedimiento simplificado para la coordinación del traslado sanitario en casos de emergencia.

A los feligreses que viajen a Paraguay, el Ministerio de Salud ha recomendado tener las vacunas al día y consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas de precaución.

También aconseja realizar una consulta médica antes de emprender el viaje y contratar un servicio de asistencia al viajero o verificar las alternativas de cobertura médica en Paraguay.

 

(Hosteltur/Agencias)