Multan a empresa LAN por perder una maleta: tiene que pagar 435 mil pesos chilenos

Además de la multa, la empresa LATAM deberá pagar sólo 974 mil pesos a la afectada.

(SANTIAGO / CHILE) La empresa aérea LATAM- consorcio formado por LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas- fue condenada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica al pago de una indemnización de sólo $974.830 a una consumidora y una multa de 10 U.T.M. ($435 mil), tras haber extraviado una maleta.

Según un comunicado emanado desde el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en el mes de octubre del 2014, “la consumidora ariqueña regresaba de sus vacaciones desde Colombia, con escala Santiago-Arica. Al llegar al aeropuerto de Chacalluta, y al ir a retirar su maleta, ésta nunca apareció por la huincha transportadora”.

Según el documento, tras varios intentos, y “la nula gestión de parte de la aerolínea para encontrar su equipaje, la consumidora interpuso un reclamo ante el SERNAC”, quienes finalmente llevaron el caso a la Justicia.

Así, la instancia decidió condenar a la línea aérea a pagar “una indemnización de $974.830 a la consumidora por los daños sufridos, además de aplicarle la multa de 10 U.T.M. a beneficio municipal (cerca de $435 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor”.

Según el texto “el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que las aerolíneas son responsables de mantener y devolver en buen estado el equipaje al consumidor. La autoridad recordó que ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda”.

(ED Chile)

Ver Resolución