Plataformas online de alojamiento: llevan a la OEA proyecto de Ley Marco

Los empresarios reunidos en la Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles llevarán el tema de las plataformas online a la Organización de Estados Americanos (OEA). Plantearán al organismo que trabaje en una “ley marco” que pueda ser empleada por los distintos países, según adelantó el dirigente ecuatoriano Iván López Villalba en Uruguay y Argentina, países que visitó en las últimas semanas.

“Vamos a hacer acciones que permitan abordar el tema de las plataformas desde varios puntos de vista: Derecho de Competencia; desde el punto de vista del usuario y consumidores (preocupan los temas de seguridad) temas fiscales o impositivos; temas de regulación de redes, plataformas, OTAs; temas de preservación y generación de empleo”, detalló Iván López Villalba

Con respecto al planteo a la OEA, “lo vamos a presentar como Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles en la reunión de CITUR -Comisión de Turismo de la OEA- el 26 de abril en Lima, y hemos invitado a otras asociaciones empresarias para estar allí presentes y aprovechar todos los espacios para tratar estos temas”, indicó el empresario.

Los gremios de Ecuador, indicó, “reclaman una acción decidida, tanto a nivel nacional como supranacional”, por ellos es que se le propondrá a la OEA que trabaje en una ley marco que pueda ser de referencia para los países.

López Villalba indicó que el ministro de turismo de su país, Fernando Alvarado, viajó a Estados Unidos y quería aprovechar la visita para “buscar una reunión con Airbnb y con todas las plataformas”.

Desde el sector público en Ecuador se ha hecho una regulación para atender parte del tema y “en el futuro vamos a tratar de atender las demás aristas conjuntamente sector público y sector privado”.

Se trata del nuevo reglamento de alojamiento, aprobado en marzo de 2015 y que atravesó dos reformas antes de fin de año. La principal modificación es la definición de casa de huéspedes, que facilita el hospedaje en la mitad del inmueble, pero siguen sin estar reguladas las viviendas que se arriendan íntegras.

Las cifras hoteleras son preocupantes, expresó el representante de la Red Interamericana de Pequeños Hoteles, indicando que en hoteles 5 estrellas de Quito la ocupación en el mes de noviembre cayó de 80,3% en 2014 a 76,7% en 2015, y los 4 estrellas bajaron de 73% a 69%. Para diciembre, la retracción fue de 8,5% en los 5 estrellas y de 9,7% en los hoteles 4 estrellas.

Las tarifas acompañaron esta evolución, reduciéndose entre 5% y 12%.

Según el representante del empresariado ecuatoriano, el turismo representa el 5,3% del PIB del país y se apunta a incrementar esa participación en la economía de Ecuador, tomando como referencia a países como Perú, donde es el 9,3%. La estrategia se basa en incrementar el consumo, más allá de atraer a nuevos visitantes. “Una noche más” es la consigna de la estrategia de Quito, ya que se aspira a incrementar las pernoctaciones. En la capital ecuatoriana, que reúne buena parte de la industria turística, el promedio es de 1,5 noches.

En su presentación en el reciente Foro de Economía Colaborativa de Montevideo manifestó que llegaron 706.000 visitantes del extranjero a Quito en 2015, un incremento respecto al año anterior, pero sin embargo la ocupación hotelera se contrajo.

Por otra parte, dijo que “hay que hacer varias acciones que permitan mejorar la presencia del Ecuador fuera, que atraiga más visitantes y sobre ello también vamos a hacer acciones conjuntas con el ministerio”.

 

(Taiana González / Hosteltur)