Uber Argentina SRL s/Clausura Preventiva

Jurisprudencia

Corresponde confirmar la sentencia por la cual se clausuró a una serie de plataformas online de pago, que permiten contratar con una empresa privada de transporte que no se encuentra habilitada, en tanto el funcionamiento de la empresa es una actividad riesgosa que pone en peligro a la seguridad pública, por cuanto es desarrollada sin control ni supervisión del estado


Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas de CABA 

Buenos Aires, 23 de Agosto de 2016.-

CONSIDERANDO:

I. Con fecha 22 de abril del corriente año dispuse “la CLAUSURA/BLOQUEO PREVENTIVO en los términos del art. 29 de la Ley Nº 12, de la página web https://drive.www.uber.com/argentina y las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER TECHNOLOGIES INC, UBER ARGENTINA SRL o UBER B.V., limitándola al estricto ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hasta tanto la empresa se adecue a la normativa de la Ciudad” (fs.284/291).

Esta medida fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero mediante resolución firme de fecha 5 de mayo de 2016 (ver fs. 61/65 del incidente nº 4790-02/16).

Que en el marco de dicha clausura con fecha 28 de abril de 2016 ordené “a las empresas prestadoras del servicio de tarjetas de crédito Prisma Medio de Pago SA, American Express Argentina SA, First Data Cono Sur SRL, Banco Comafi (Diners), Mastercard Cono Sur SRL, Citibank NA en Argentina, que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o “UBER” y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a UBER TECHNOLOGIES INC, Y/O UBER y/o UBER BV y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV llevar a cabo sus transacciones; haciéndoles saber que deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evita que tales acciones se concreten” (fs.413/416).

Ello con el fin de dar acabado cumplimiento con la clausura dispuesta y no tornar ilusoria su efectiva materialización, e impedir que la operatoria se siga llevando a cabo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Contra esta resolución la defensa de Mariano Otero interpuso recurso de apelación que fue rechazado por la Sala II y actualmente se encuentra en trámite un recurso de inconstitucionalidad (cf. incidente nº4790-04/16).

II. Mediante escrito de fs. 1883/1884 los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron se ordene, en el marco de la clausura del art. 29 de la LPC a las empresas prestadoras “Rapipago”, “Pagofácil”, “Neteller” y “Cardnow” que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER BV y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV llevar a cabo sus transacciones; y asimismo deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evitar que tales acciones se concreten.

Ello así por cuanto, en atención a los inconvenientes para lograr el cobro de los viajes realizados mediante las tarjetas de crédito tradicionales, la empresa imputada habría habilitado a efectuarlo a través de estas vías.

Como fundamento de ello hizo mención a las publicaciones efectuadas en http://uberargentina.com.ar y señaló que esta modalidad de transacciones económicas son un claro recurso tecnológico que permite a la empresa continuar prestando servicios de transporte de pasajeros.

III. Ahora bien, llegado el momento de resolver, corresponde señalar que tal como sostuve en resoluciones anteriores, se encuentra acreditado en el caso el peligro en la seguridad pública. En este sentido indiqué que “el obrar de la firma imputada por fuera del marco reglamentario de la Ciudad en materia de transporte constituye una actividad riesgosa que pone en peligro la seguridad pública, por cuanto es desarrollada sin control ni supervisión del Estado. (…) Los usuarios de la firma UBER se encuentran desprotegidos por cuanto estarían contratando con un servicio de transporte de pasajeros que no se encuentra habilitado, cuyo conductor no posee licencia de conductor profesional y que no cuenta con un seguro acorde a la actividad. En este punto cabría preguntase qué actitud adoptarían, en el caso de un accidente de tránsito, las compañías de aseguradoras al ser requeridas por usuarios que utilizaron el servicio y contrataron un auto particular registrado en la aplicación. Al tratarse de un auto privado, para uso privado, el seguro extendido probablemente no responda por personas transportadas en el marco de un contrato de transporte.” (ver fs. 284/291). Cabe destacar que hasta el momento no hay elementos que me permitan modificar el criterio señalado. Sumado a ello, ya puse de manifiesto el deslinde de responsabilidad que establece la empresa “UBER” en la publicación de sus términos y condiciones.

Por otro lado, entiendo que la habilitación de nuevos medios de pago son claros intentos para evitar los impedimentos generados por la orden judicial y lograr así continuar con la actividad pese a la clausura/bloqueo dispuesta.

En este sentido, de las publicaciones que antecede y lo manifestado por los Fiscales, se desprende que la firma imputada habría habilitado el pago del servicio de viaje a través de las siguientes modalidades:

A) CardNow: es una aplicación para dispositivos móviles disponibles para android e iOS, que consiste en una tarjeta internacional, prepaga y recargable que se utiliza para la compra y pago en tiendas online que acepten tarjetas de crédito de la empresa Master Card. También permitiría vincular una tarjeta de crédito con el número de teléfono, pudiendo con esto realizar transferencias o emitir facturas para luego imprimirlas o pagarlas. Según se lee del resumen de la página que presenta la app: “CardNow te permite tener tu tarjeta internacional, prepaga y recargable en pocos minutos. No es necesario tener una cuenta bancaria ni formalidades, solo tienes que registrarte online y tendrás tu tarjeta virtua

internacional disponible para usar en cualquier tienda online que acepte Master Card. Puedes cargar fondos en el método de pago local que te resulte más conveniente y chequear las transacciones y el balance desde la App.”(fuente:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elagora.ca rdnow&hl=es_419).

Esta aplicación no posee un sitio oficial. A pesar de ello, de los términos y condiciones del servicio surge que la aplicación está protegida por la ley y jurisdicción de la República de Uruguay (“The CardNow application is protected by the laws and jurisdicction of the Republic of Uruguay). No se menciona ningún domicilio social o legal referido a la empresa que brinda el servicio. Sin perjuicio, se estipula que al aceptar los términos y condiciones de la aplicación, también son aceptados los términos y condiciones de “Neovia Prepaid MasterCard terms and conditions”.

B) Neteller: es un monedero electrónico que te permite hacer transferencias, pagos o ingresos en un mismo lugar. Básicamente, la plataforma te permite guardar tu dinero de una forma segura y te da además la opción de tener una tarjeta de débito electrónica o física.

Según el sitio oficial, la empresa “ofrece a empresas y personas una alternativa en línea a los métodos de pago tradicionales. Ayudamos a los clientes a enviar su dinero a donde debe estar de forma segura y privada y ofrecemos a las empresas una opción para aceptar y realizar pagos en mercados donde puede que no sirvan los métodos tradicionales. Millones de clientes en todo el mundo han utilizado NETELLER para pagar y recibir dinero en miles de sitios, y también para enviar dinero a personas en todo el mundo. Con muchas opciones de compra y retiro en línea y fuera de línea, también pueden disfrutar de acceso instantáneo a su efectivo en millones de puntos de venta, cajeros automáticos y ubicaciones en internet. Regulación financiera: Paysafe Financial Services Limited, una subsidiaria en propiedad absoluta de Paysafe Group Plc (n.° de empresa 109535C), está autorizada por la Financial Conduct Authority en virtud de las regulaciones sobre dinero electrónico 2011 (900015) para la emisión de dinero electrónico. Debido a que estamos autorizados por la Financial Conduct Authority en el Reino Unido, nos ajustamos a los más altos estándares en todas nuestras empresas y servicios en todo el mundo.

Nuestras medidas de seguridad físicas y electrónicas líderes en el sector, además de nuestros protocolos contra el lavado de dinero, garantizan la protección de nuestros miembros en la mayor medida posible frente al robo de identidad y fraude. Servicios. La cuenta de NETELLER es una cuenta en línea con valor almacenado que han utilizado millones de consumidores en más de 200 países para depositar, retirar y transferir fondos a y de comerciantes de NETELLER y otros clientes de NETELLER. Al registrarse para una cuenta, es posible obtener acceso a una gran cantidad de servicios, que incluyen: Transferencia de dinero: La transferencia de dinero de NETELLER es una forma rápida, sencilla y segura de enviar dinero instantáneamente por internet. Disponible a través de su cuenta de pago de NETELLER gratuita, la transferencia de dinero de NETELLER es una alternativa a los métodos tradicionales de envío de dinero.” (fuente:https://www.neteller.com/es/about).

Según su página oficial, los principales domicilios sociales son:

1) Paysafe Group Plc, Audax House, Finch Road, Douglas, IM1 2PT, Isla de Man.

2) Paysafe Financial Services Limited, Compass House, Vision Park, Chivers Way, Histon, Cambridge, CB24 9AD, Reino Unido.

3) Netbanx Ltd, Compass House, Vision Park, Chivers Way, Histon, Cambridge, CB24 9AD, Reino Unido.

4) Paysafe Group Plc, 2 Place Alexis-Nihon, 3500 de Maisonneuve Blvd. W., Suite 700, Montreal, Quebec, Canadá,

5) Paysafe, 75 Promenade du Portage, Gatineau, Quebec, Canadá, J8X 2J9.

6) Paysafe, 40 Wall Street 28th Floor, New York, NY 10005 Estados Unidos.

C) Rapipago: es un canal de cobranza extrabancario, que abarca todo el territorio de la República Argentina. Según su sitio oficial: “se dedica a la cobranza de facturas de servicios públicos y privados e impuestos a través de Centros de Servicio y Agentes calificados” (fuente: https://www.rapipago.com.ar/rapipago-includes/index-empresas.html).

D) Pagofácil: Es una red de cobranzas extra-bancarias de la Argentina donde se pueden realizar pagos personales, recargar el celular o enviar dinero dentro del país. La red está conformada por Centros de Servicios exclusivos, comercios adheridos y cadenas corporativas.

De forma tal, asiste razón a los Sres. Fiscales en el sentido que a fin de dar acabado cumplimiento con la clausura dispuesta y no tornar ilusoria su efectiva materialización, e impedir que la operatoria se siga llevando a cabo, corresponde ordenar a las empresas prestadoras “Rapipago”, “Pagofácil”, “Neteller” y “CardNow” que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER BV y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV llevar a cabo sus transacciones; y asimismo deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evitar que tales acciones se concreten.

Los oficios dirigidos a las empresas “Rapipago” y “Pagofácil” serán librados por el Juzgado y se les hará saber a los representantes de la firma que en deberán abstenerse de realizar las operaciones comerciales mencionadas bajo apercibimiento de lo normado por el art. 239 del Código penal.

Por otro lado, dado que la aplicación “CardNow” no posee sitio oficial ni información pública acerca de su domicilio legal y los principales domicilios sociales de la firma Neteller se encuentran en extraña jurisdicción, encomendará al Sr. Fiscal a arbitrarlos medios necesarios para cumplir con la orden impuesta.

Por todo ello, RESUELVO:

I. ORDENAR, en el marco de la CLAUSURA/BLOQUEO PREVENTIVO EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 29 DE LA Ley Nº 12, a las empresas prestadoras “Rapipago”, “Pagofácil”, “Neteller” y “CardNow” que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER BV y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV llevar a cabo sus transacciones; y asimismo deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evitar que tales acciones se concreten.

A tal fin, líbrense oficios a las empresas “Rapipago” y “Pagofácil” intimando a sus representantes a abstenerse de realizar las operaciones comerciales mencionadas bajo apercibimiento de lo normado por el art. 239 del Código penal.

I. DISPONER que los representantes del Ministerio Público Fiscal arbitren los medios necesarios para cumplir con la orden impuesta, en atención a que la aplicación “CardNow” no posee sitio oficial ni información pública acerca de su domicilio legal y los principales domicilios sociales de la firma Neteller se encuentran en extraña jurisdicción.

Regístrese y remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía interviniente; sirviendo lo proveído de atenta nota de envío.

Ante mí:

En de 2016, se cargó en el sistema Juscaba y se libraron oficios.

 

Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Ciudad de Buenos Aires
23-08-2016
IJ-CXLIV-244

Deja un comentario