El turismo de Semana Santa dejó US$ 427 millones en Argentina
Los más de 2,2 millones de turistas que viajaron en Argentina durante el feriado de Semana Santa gastaron 3.744 millones de pesos (unos US$ 427 millones al cambio oficial) y las ventas subieron 1,8%, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El feriado de Semana Santa colmó las expectativas del sector turístico en Argentina. Al menos así lo establece el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que concluyó que 2.224.200 turistas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $ 3.744 millones en las economías regionales.
Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 455 por turista (unos US$ 52), 30% por encima del gasto promedio diario relevado en Semana Santa del año pasado ($ 350), indica el reporte empresarial.
“De todos modos”, señala, “el nivel de gastos muestra una fuerte dispersión entre destinos: mientras en los destinos patagónicos el gasto diario informado por los turistas supera los $750, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, todavía hay ciudades donde se puede vacacionar por menos de $350 al día”.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo(medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 1,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2014. “El aumento se produjo básicamente porque viajó más gente, ya que en general, y como viene sucediendo en el último año y medio, el público fue prudente en sus consumos”, señaló la CAME.
Citando al Ministerio de Turismo, la Confederación apuntó que de cada 10 turistas que viajaron, 3 llegaron a un destino del interior de la provincia de Buenos Aires, otros 3 arribaron al Litoral, 1 a Córdoba, 1 a Cuyo, 1 al Norte, y el resto se dispersó por el país. En cuanto al origen de los turistas, el 40% partió del Gran Buenos Aires, y un 30% del Litoral.
En lo que va de 2015, ya hubo tres fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron algo más de 5.254.200 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 8.637 millones (US$ 985 millones) en las economías regionales.
El movimiento turístico de Semana Santa 2015 se mantuvo en niveles similares al año pasado, superando al feriado de Carnaval y confirmando que es el principal fin de semana largo del año.
Se notó en muchas ciudades la llegada de turistas sin reservas previas, y dificultades en algunos destinos para conseguir alojamiento.
El consumo en Semana Santa 2015 se movió tranquilo, las familias no escatimaron pero sí gastaron con precaución. Por eso las ventas frente al año pasado subieron, pero básicamente porque viajó más gente.