TurNoticias

Un argentino es designado como representante de América para coordinar la Convención de Protección de los Turistas

Es uno de los tres consultores de la Organización Mundial de Turismo para  para coordinar la Convención de Protección de los Turistas

El abogado platense  -radicado hace más de una década en Bariloche-  especialista en derecho del turismo, Diego Benítez, fue elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los tres representantes para coordinar la Convención de Protección de los Turistas.

“El Covid aceleró el tratamiento de los problemas transfronterizos. La idea de la convención es encontrar estándares mínimos para volver a recuperar la confianza en los viajes, algo que, en estos momentos, nuestros destinos necesitan”, aclaró Benítez que representará a América, mientras que el italiano Francesco Morandi será el representante de Europa y Charlotte Wezi Mesikano Malonda, de África.

Las recomendaciones que se presentarán en esa convención proporcionan una orientación a los estados miembros respecto a la asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, como sucedió con la pandemia por Covid-19.

“Hablamos de 93 países que aprobaron la realización de una convención con normas para el tránsito de turistas, más aún en este contexto. Como expertos de la OMT, hemos hecho recomendaciones vinculadas, por ejemplo, al transporte interfronterizo para unificar criterios y evitar el problema de los repatriados”, sintetizó Benítez, profesor titular del Área Jurídica de la Universidad Nacional de Río Negro.

De esta forma, se analizarán los requisitos que deben pedir los países a fin de evitar que los turistas queden varados. Por ejemplo, se trata de minimizar los conflictos ocasionados por los contratos de viaje y los contratos de transporte aéreo.

“En este último tiempo, muchos problemas se debieron a que la gente se largó a viajar igual para asegurarse lo que ya había pagado y quedó varada. Necesitamos que el turista tenga la posibilidad de cambio, sin penalidades, como en las situaciones que vivimos a raíz del Covid”, explicó Benítez, como experto de la OMT.

Destacó el sistema de preventa de paquetes turísticos en Argentina pero advirtió que “si hay penalidades o se contemplan devoluciones muy largas, la gente no va a comprar los servicios por más convenientes que parezcan”.

Benítez explicó que la próxima reunión de los expertos de la Organización Mundial del Turismo será el 27 de noviembre. “En ese encuentro, la idea es presentar los documentos ante los países. Ya están aprobadas las sugerencias pero ahora hay que profundizar en ese contenido básico”.

Respecto a su designación como representante de América, Benítez señaló que es un “reconocimiento a la superespecialización. El derecho al turismo no es una rama autónoma”. Consideró “un desafío el armado de la convención para 93 estados”.

Diego Augusto Benítez es un abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata con posgrados en Derecho del Turismo en la Universidad de París  y  la Universidad de Bologna entre otros pergaminos. Ha pasado por la función pública y actualmente es profesor universitario de grado y posgrado en diversas universidades de Argentina y del exterior.

 

Fuente: rionegro.com.ar / turismoyderecho.com.ar

error: El contenido está protegido.