Crítica situación del turismo en Perú
En medio del proceso electoral y con la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del bicentenario, según un informe de Global Data, una agencia experta en datos económicos, el Perú registra en entre el 2020-2021 una caída del 73% del turismo, con respecto al 2019. De esta manera el Perú se ubica como uno de los países de Sudamérica más golpeados en esta actividad. El sector turismo es uno de los más afectados no solo por la pandemia de la Covid-19, sino también por los yerros de las administraciones Vizcarra y de Sagasti.
Ahora bien, en cuanto al turismo el Perú junto a países como Venezuela y Ecuador –con caídas de 71% y 70%, respectivamente–, son los más afectados; en tanto que Chile, Argentina y Colombia, registraron caídas menores (de 25%, 27% y 30% respectivamente). ¿Por qué? Porque el Perú impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo; sin embargo, el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 es uno de los más altos a nivel del planeta, solo comparado con los de países como India. En otras palabras, de nada valió que se cerraran las fronteras si no se equiparon los hospitales ni se dotó de equipos de protección especial, plantas de oxígeno, mascarillas, etc.
La información de la señalada consultora va de la mano con los datos oficiales de la Sociedad de Hoteles del Perú, que señalan que desde el inicio de la pandemia Covid-19 se han perdido alrededor de cinco millones de puestos de trabajo generados por el turismo, de manera directa o indirecta. Asimismo, se han cerrado más de 70,000 empresas formales, la mayoría pequeñas y medianas, y se espera que la reactivación se inicie recién a finales del 2022.
Frente a esta dramática situación, se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Habrá que ver quién queda al frente del Ejecutivo peruano y qué medidas se toman para mejorar la situación del sector.
Fuente: elmontonero.pe