El turismo internacional se recupera: cerca del 96% de los niveles prepandemia en 2024
El turismo global sigue recuperándose a pasos agigantados, alcanzando el 96% de su nivel prepandemia en los primeros siete meses de 2024, impulsado por la fuerte demanda en Europa y la reapertura de los mercados en Asia-Pacífico.
De acuerdo con el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), unos 790 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales entre enero y julio de este año. Esto representa un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo en 2023 y solo un 4% por debajo de los niveles de 2019, el último año antes de la crisis sanitaria. Aunque el inicio de 2024 fue especialmente dinámico, los meses posteriores mostraron un ritmo más moderado, en línea con las previsiones de la OMT para una recuperación total hacia finales de año, a pesar de los actuales desafíos económicos y geopolíticos.
“El turismo internacional está camino a una plena recuperación tras la crisis más grave en su historia”, afirmó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. Destacó que la fuerte demanda de viajes internacionales, junto con el fortalecimiento de las conexiones aéreas y la flexibilización de las restricciones de visado, han sido clave en este resurgimiento del sector.
No obstante, advirtió que este retorno a la normalidad también resalta la importancia de gestionar el turismo de forma sostenible, asegurando que sus beneficios socioeconómicos lleguen a todas las comunidades y sean acompañados por políticas inclusivas.
El panorama optimista para el turismo mundial no ignora los riesgos económicos y geopolíticos, pero subraya la capacidad del sector para adaptarse y continuar siendo uno de los motores económicos más importantes a nivel global.
Oriente Medio sigue liderando la recuperación
La recuperación actual, a pesar de varios desafíos económicos y geopolíticos, refleja la fuerte demanda de viajes internacionales, así como la eficacia de las medidas para desarrollar conexiones aéreas y aliviar las restricciones de visas.
Si bien la mejora de la conectividad aérea y la facilitación de visas apuntalan la recuperación de los viajes internacionales, los datos muestran que todas las regiones del mundo están disfrutando de un año sólido hasta la fecha:
Oriente Medio sigue siendo la región de más rápido crecimiento en términos relativos, con llegadas internacionales un 26% más altas que sus niveles de 2019 durante los primeros siete meses de 2024.
África recibió un 7% más de turistas que durante el mismo periodo de 2019.
Europa y América volvieron al 99% y 97%, respectivamente, de sus niveles de llegadas previos a la pandemia durante estos siete meses.
Asia-Pacífico registró un número de turistas del 82% de las cifras anteriores a la pandemia (-18% en comparación con 2019) y alcanzó el 85% en junio y el 86% en julio.
Turismo y Derecho