Aerolíneas Argentinas salió con los tapones de punta contra los sindicatos
Aerolíneas Argentinas denunció ante la Secretaría de Trabajo a los gremios aeronáuticos APLA y AAA por «paro encubierto»
La compañía aerolínea de bandera de Argentina ha llevado a cabo una acción formal ante las autoridades laborales nacionales. En su presentación, la aerolínea alega que los sindicatos que representan a pilotos (APLA) y personal de cabina (AAA) están llevando a cabo una interrupción de actividades de manera encubierta. Según la empresa, estas organizaciones gremiales estarían utilizando la figura de «asambleas informativas» como pretexto para realizar lo que consideran un paro no declarado.
Según información hecha pública por las propias organizaciones sindicales, se han programado reuniones en diversos aeropuertos durante la última quincena de agosto. Estas convocatorias, que suman más de 14 horas en total, tendrían como consecuencia práctica una detención completa de las operaciones de la aerolínea, no solo en los lugares donde se realizan, sino también en otros puntos de su red.
El pasado viernes, la interrupción no oficial de actividades en la principal aerolínea del país tuvo un impacto significativo en sus operaciones. Más de 1.500 viajeros se vieron afectados por vuelos cancelados, mientras que alrededor de 10.000 experimentaron retrasos o cambios en sus itinerarios. Según los datos proporcionados por la compañía, se suspendieron 16 vuelos en total, y otros 85 sufrieron demoras. Este escenario no solo generó inconvenientes logísticos, sino que también representó un golpe financiero y reputacional para la empresa de transporte aéreo nacional.