Crecen las agencias online españolas en los mercados de Iberoamérica
La llegada de la crisis al mercado emisor español generó la reacción del sector, que buscó en otros mercados internacionales alternativas para seguir creciendo. Ese ha sido el caso de las agencias online españolas que han apostado por la expansión internacional
La agencia de viajes online eDreams, integrante del grupo paneuropeo Odigeo, lleva años abriendo mercados en otros países. De hecho, tras España, Italia representa una importante cuota dentro de sus ventas totales. Esta OTA está presente en 44 países. A lo largo de 2012 abrió en 10 nuevos mercados, en 2013 lo hizo en Grecia y Holanda, y en 2014 en Rusia. Pero no sólo en Europa, este 2015 ha abierto en Japón.
La compra de Rumbo por parte de Bravofly hace dos años ha impulsado notablemente sus planes de expansión a otros mercados, al ir de la mano en una estrategia común. De hecho, Bravofly se caracteriza por una mayor internacionalización, ya que la concentración de las ventas en su mercado principal, Italia, es sólo del 40%.
Sus siguientes mercados son Francia, Alemania y Rusia, y también tiene presencia, aunque menor, en países como Suecia o Polonia y Hungría en el Este de Europa. La estrategia de este grupo se basa más en compras, y de igual modo que lo hizo con Rumbo, tiene planes para otras adquisiciones en Francia y Suecia. En marzo cerró la compra de Lastminute, que tiene una importante cuota de mercado en Reino Unido, Francia y Alemania.
Logitravel y Atrapalo
La online española Logitravel ha cerrado 2014 con implantación (o planes para acometerla) en nueve mercados: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, UK, Finlandia, Brasil y próximamente México. Los países que han experimentado un mayor crecimiento en 2014 han sido Portugal y Brasil. Sus últimas aperturas han sido en los mercados británico y finlandés. Logitravel ingresó un 34% del total de la facturación de los mercados internacionales, y el 66% del mercado emisor español.
Por su parte, Atrapalo centra su expansión en Latinoamérica, donde la online ha crecido en ventas más del 100% durante el pasado 2014. Estos mercados suponen actualmente un tercio de la actividad de Atrápalo. La OTA comenzó su expansión internacional con la apertura en Chile en 2009, y posteriormente en Brasil, Colombia y Perú. Y en 2013 abrió en Argentina, México, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
El caso de Destinia, la online que dirige Amuda Goueli, es diferente. Centra su expansión en los mercados de Oriente Medio, donde, según la agencia, las ventas han crecido el 140%. Hace un año que abrió en Dubai, que se suma a las oficinas que ya tenía en El Cairo. Destinia tiene presencia en 25 países y web en 32 idiomas. Las ventas internacionales suponen el 30% del total.
Fuente: Hosteltur