De enero a mayo ya cerró el 1% de las agencias argentinas
Los últimos datos del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de Argentina (OEA.TUR) muestran que al cierre del 2015 habían 5200 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo, pero para fines de mayo la cifra se redujo un 1%. Los agentes, al igual que el resto de los eslabones de la cadena turística, se enfrentan al desafío de la rentabilidad en una época de economía en recesión, con alta inflación y los ajustes tarifarios más fuertes de la historia argentina
El dato fue difundido por Pablo Singerman, Director del OEA.TUR, en el Congreso Anual de FAEVYT (CAF 2016), momento en el que confirmó que “al 27 de mayo la cantidad de agencias de viajes autorizadas bajó a 5.159, un 1%. En pocos meses del 2016 hubo una disminución de agencias, si se mantuviera esta tendencia sería preocupante porque sería el primer año donde habría una caída versus el anterior”.
Los resultados de una encuesta realizada entre socios de FAEVYT muestra la preocupación del sector ante el “crecimiento de la incidencia de los costos sobre los márgenes de ganancia de las agencias de viajes” y advierten que “esta estructura, acompañada de altos niveles de inflación y una merma en el Índice de Confianza del Consumidor, pone en riesgo la rentabilidad del sector”.
¿Cómo está compuesto el sector de las agencias de Argentina?
Por otra parte, en el CAF 2016, los responsables del OEA.TUR presentaron datos parciales sobre la composición de las agencias de viajes de Argentina, modalidad de comercialización, cantidad de empleados, etc. Los datos surgieron de un censo realizado a 1094 empresas miembros de FAEVYT, entre diciembre y febrero.
En la actualidad el 65% de las agencias son minoristas, el 19% mayoristas y el 16% mixtas. El porcentaje más alto (31,9%) se dedica al turismo emisivo; un 23,3% combinan emisivo, receptivo y nacional, y un 18,7% sólo vende al exterior y turismo interno. Del total de las empresas que respondieron, el 5,8% se dedica exclusivamente al turismo interno y un 8,5% sólo al receptivo.
En cuanto al tamaño, según la cantidad de empleados, el informe muestra que en Argentina en su mayoría son Pymes y Microempresas.
Más de la mitad (55,2%) tienen entre 2 y 5 trabajadores, incluidos los dueños; el 23,8% son pequeñas agencias (6 a 20 empleados); hay un 12,4% unipersonales; el 6% tiene entre 21 y 60 empleados, y grandes empresas, con más de 60 personas, sólo el 2,6%.
Agregan como dato que el 50% de las grandes empresas son mayoristas y combinan emisivo y receptivo (62,5%), las medianas se dedican principalmente a la venta al exterior (40,8%) y lo mismo ocurre con las pequeñas y microempresas. Los que más trabajan el receptivo son las medianas.
(Hosteltur)