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Diputados del PRO proponen privatizar Aerolíneas Argentinas

Un grupo de 20 diputados del partido Propuesta Republicana (PRO), liderados por Hernán Lombardi, han presentado un proyecto de ley que busca privatizar Aerolíneas Argentinas. La empresa, que regresó al ámbito estatal en 2008 después de una trayectoria de 18 años bajo la gestión de Iberia, SEPI, American Airlines y Marsans, se ha convertido en un objetivo prioritario para el sector político.

Según los fundamentos del proyecto, la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional. Sin embargo, los diputados del PRO argumentan que Aerolíneas Argentinas genera un déficit considerable para las arcas del Estado, llegando a reportar pérdidas cercanas a 200 millones de dólares solo en 2023. Desde su reestatización, el Estado argentino ha tenido que cubrir un déficit superior a los 8 mil millones de dólares.

Además, señalan que el Estado adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans.

Los diputados también sostienen que viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, debido al alto costo de los pasajes y la escasa oferta de rutas aéreas. En contraste, resaltan que las compañías low cost han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido.

En este contexto, el proyecto de ley de los diputados del PRO argumenta que la privatización de Aerolíneas Argentinas permitirá que la empresa opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficie a todos los ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta llega en medio de las negociaciones salariales que Aerolíneas Argentinas está manteniendo con sus trabajadores, las cuales permanecen estancadas y han desencadenado una serie de medidas de fuerza, como asambleas y un reciente paro de pilotos y tripulantes.

Es importante señalar que el gobierno de Javier Milei siempre ha manifestado su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, junto a otras empresas estatales. No obstante, en junio tuvo que ceder y excluir a la aerolínea de la lista para lograr la aprobación de la Ley de Bases en el Senado argentino.

Los firmantes

Además de Hernán Lombardi los firmantes son:  Martin Yeza (Buenos Aires), Sergio Capozzi (Río Negro), Maria Florencia De Sensi (Buenos Aires), María Sotolano (Buenos Aires), Karina Bachey (San Luis), Sabrina Ajmechet (Ciudad de Buenos Aires), Verónica Razzini (Santa Fe), Damián Arabia (Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Bongiovanni (Santa Fe), Laura Rodriguez Machado (Córdoba), Daiana Fernández Molero (Ciudad de Buenos Aires), Martin Ardohain (La Pampa), Silvana Giudici (Ciudad de Buenos Aires), Germana Figueroa Casas (Santa Fe), Patricia Vázquez (Buenos Aires), José Núñez (Santa Fe), Gabriel Chumpitaz (Santa Fe), Alejandro Finocchiaro (Buenos Aires) y Marilú Quiroz (Chaco).


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