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El DEG: la «moneda» usada en las indemnizaciones del transporte aéreo

Los DEGs: qué son, para qué se usan y cuáles son los topes indemnizatorios del Convenio de Montreal

Los Derechos Especiales de Giro (DEG): Una reserva internacional

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son una herramienta financiera internacional creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969. Su propósito principal es servir como activo de reserva internacional, complementando las reservas de divisas que los países miembros mantienen para respaldar sus monedas y facilitar el comercio internacional.

¿Qué son exactamente los DEG?

Imagina los DEG como una especie de «moneda internacional» que no está respaldada por ningún metal precioso o activo físico. Su valor se determina en función de una cesta de las monedas más importantes del mundo, como el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el renminbi chino. Esta cesta se revisa periódicamente para reflejar los cambios en la economía global.

¿Por qué se crearon los DEG?

Los DEG surgieron en un contexto histórico en el que el sistema monetario internacional estaba experimentando cambios significativos. La creación de los DEG tenía como objetivo:

  • Aumentar la liquidez internacional: Proporcionar a los países miembros del FMI una reserva adicional de liquidez, especialmente en momentos de crisis financiera.
  • Complementar las reservas de divisas: Los DEG se sumaron a las reservas de divisas tradicionales que los países ya mantenían, diversificando así sus activos.
  • Facilitar el comercio internacional: Al proporcionar una unidad de cuenta estable, los DEG facilitan las transacciones comerciales y financieras a nivel mundial.

¿Cómo funcionan los DEG?

Los DEG no son monedas que circulen físicamente. En cambio, son una unidad de cuenta que se utiliza en las transacciones entre los países miembros del FMI y en ciertas operaciones financieras internacionales. Los países miembros pueden intercambiar sus DEG por las divisas que componen la cesta, y el FMI puede emitir nuevos DEG en determinadas circunstancias, como en respuesta a una crisis financiera global.

En resumen, los DEG son una herramienta financiera innovadora creada por el FMI para promover la estabilidad financiera internacional. Al servir como activo de reserva y unidad de cuenta, los DEG desempeñan un papel importante en el sistema monetario global.

El Convenio de Montreal (1999)

El Convenio de Montreal es el tratado internacional más importante en materia de transporte aéreo, y establece un marco legal uniforme para determinar la responsabilidad de las aerolíneas en caso de accidentes, pérdidas o daños relacionados con el transporte aéreo internacional.

El Convenio establece límites de responsabilidad para las aerolíneas en caso de muerte, lesiones, pérdida de equipaje o retrasos, garantizando así una cierta compensación para los pasajeros afectados.

¿Cuáles son los principales aspectos que regula el Convenio de Montreal?

  • Responsabilidad del transportista: Establece los principios generales de responsabilidad de las aerolíneas, incluyendo la responsabilidad objetiva en ciertos casos, como la muerte o lesiones de un pasajero.
  • Límites de responsabilidad: Define los límites máximos de indemnización que una aerolínea debe pagar por daños a pasajeros, equipaje o carga. Estos límites se expresan en Derechos Especiales de Giro (DEG) y se revisan periódicamente para ajustarlos a la inflación.
  • Procedimiento para reclamar: Establece los requisitos y plazos para presentar una reclamación por daños, así como los procedimientos para su resolución.
  • Jurisdicción: Determina los tribunales competentes para conocer de las demandas relacionadas con el transporte aéreo internacional.

¿Cuáles son los principales límites de responsabilidad establecidos en el Convenio de Montreal?

  • Muerte o lesiones corporales de un pasajero:

    • Responsabilidad objetiva: Hasta 128.821 DEG (valor actualizado a diciembre de 2019). Esto significa que la aerolínea es responsable, incluso si no ha cometido ninguna falta, siempre y cuando el accidente haya ocurrido durante el transporte aéreo.
    • Responsabilidad subjetiva: Para reclamar una cantidad superior a este límite, el pasajero deberá probar que la aerolínea cometió una falta.
  • Retraso en el transporte de pasajeros:

    • Hasta 4.150 DEG por pasajero.
  • Pérdida, destrucción o daño del equipaje facturado:

    • Hasta 1.288 DEG por pasajero.
  • Pérdida, destrucción o daño del equipaje de mano:

    • No hay un límite específico establecido en el Convenio, pero las aerolíneas suelen tener sus propios límites de responsabilidad.

Equivalencia de monedas

A fecha de agosto de 2024 es la siguiente:

1 DEG   =  USD      1.35

1 DEG   =  EUR   1.21

1 DEG   =  MXN   26.26

1 DEG   =  ARS    1281.56

1 DEG   =   BRL   7.41

 


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