El hotel atendido por robots
Hideo Sawada es el CEO del Henn na Hotel, y nos cuenta por qué decidió incorporar la robótica a la gestión hotelera y cómo avizora el futuro del sector, teniendo en cuenta el gran impacto en la reducción de costos que provocará la generalización de la robótica en la actividad hotelera.
Técnicamente, el Henn na Hotel es parte de un parque de diversiones ubicado en Sasebo, ciudad perteneciente a la prefectura de Nagasaki. Según cuenta el propio presidente del Henn na Hotel, el objetivo es aplicar tecnología buscando una mayor eficiencia, y costos más bajos. Se supone que este último punto deberá verse reflejado en las tarifas.
Una habitación doble costará 9.000 yenes por noche, algo así como 67 euros.
«Imagino que el impulsivo e inquieto turista occidental se sentirá incómodo ante el ritmo lento y preciso de los robots, especialmente en lo que se refiere al transporte de equipaje, sin embargo, creo que habrá varios pares de ojos vigilando con gran interés el rendimiento del Henn na Hotel. Ya saben… «recorte de costos»y todo eso», señalaba Hideo Sawada en una entrevista brindada horas antes de la inauguración oficial del hotel, durante 2015.
Sitio oficial del Henn na Hotel
(TURISMO y DERECHO)