Nueva regulación de ARCA para ingreso y egreso de dinero y metales en Argentina
Actualización de la normativa por parte de ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha actualizado y unificado las normas que regulan el ingreso y egreso de efectivo y metales preciosos en Argentina. Esta medida responde a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al que el país pertenece desde el año 2000. En particular, se busca cumplir con la Recomendación N° 32, que exige establecer mecanismos para detectar y sancionar el transporte transfronterizo de estos activos cuando puedan estar vinculados a delitos financieros.
Declaración obligatoria al ingresar a Argentina
Los viajeros que lleguen al país deberán declarar el dinero en efectivo, los instrumentos negociables al portador (en moneda nacional o extranjera) y los metales preciosos amonedados si el monto total es igual o superior a USD 10.000 o su equivalente en otras divisas.
Para cumplir con este requisito, se deberá completar el formulario OM 2249-A, el cual será emitido por el servicio aduanero y requerirá la firma del declarante. Toda la información sobre este procedimiento está disponible en la página web de la agencia.
Restricciones para la salida de efectivo y valores
En cuanto al egreso del país, los viajeros y tripulantes solo podrán retirar efectivo o instrumentos negociables en moneda extranjera si el monto es inferior a USD 10.000 o su equivalente en otras monedas. Para el cálculo del tipo de cambio, se tomará como referencia el valor vendedor del día hábil anterior, según el Banco de la Nación Argentina.
Si el monto supera los USD 10.000, el retiro solo podrá realizarse a través de entidades autorizadas por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
En el caso de la moneda nacional y sus instrumentos negociables, el egreso deberá ser declarado ante el servicio aduanero mediante el formulario OM 2250-B, que será completado y emitido por la aduana con la firma del declarante. Al igual que en el ingreso, toda la reglamentación correspondiente se encuentra disponible en el sitio web de la agencia.
Resolución General 5659/2025
Turismo y Derecho